Archivos de la categoría Gobierno

Acta de nacimiento certificada en línea

A través de la página web del Gobierno de México se puede obtener una copia certificada del acta de nacimiento.

Acta de nacimiento certificada en línea

Este procedimiento para obtener el acta de nacimiento certificada en línea se realiza en línea, lo que facilita y agiliza la gestión de este importante documento. Algunos trámites solicitan este registro de nacimiento, sobre todo para trabajos en empresas y petición de algún servicio social.

Es por ello que es necesario e importante contar con la certificación de esta acta de nacimiento. Algunos de estos trámites exigen una fecha de vigencia definida en el documento, es fundamental tener esto en cuanta al realizar la solicitud.

El acta de nacimiento un documento posible gracias a los Gobiernos Estatales y Federal

Gracias a la coordinación de los gobiernos estatales con el Gobierno Federal, es viable para los (as) mexicanos (as) obtener sus actas de nacimiento certificadas.

Estos entes han logrado la digitalización de este trámite, permitiendo que la ciudadanía mexicana pueda realizarlo los 365 días del año y las 24 horas del día. Además, la impresión de este documento en línea es válido en cualquier autoridad gubernamental, municipal, estatal y federal; siempre y cuando el acta de nacimiento este impresa en una hoja blanca tamaño carta.

Ahora bien, el acta de nacimiento certificada en línea tiene un costo. El solicitante debe pagar los derechos que cada gobierno estatal ha definido.

Por tanto, los precios para la obtención de este documento varían de acuerdo a su legislación. Esto es así porque son estos gobiernos estatales son los responsables de ofrecer el servicio online y establecen los costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada localidad.

Para informarse de cada costo por estado, la persona puede consultar la página web del gobierno, la misma en donde realiza el trámite.

Requisitos para tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea

A pesar de que no se requiere ningún documento para tramitar esta copia certificada del acta de nacimiento en línea, si es necesario tener a la mano y/o conocer los datos personales del solicitante. Es por ello que se hace indispensable para su solicitud la siguiente información:

  • CURP: Clave Única de Registro de Población
  • Nombres y Apellidos
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Sexo
  • Entidad de registro
  • Datos de filiación: Información acerca de la persona que realizo el registro (puede ser la madre, padre, abuelos o la persona que realizo el registro)
  • Indicar forma de pago: si es pago en línea, especificar la tarjeta de crédito o débito. Para pago referenciado, se debe imprimir el formato de pago y luego anexarlo.

Es importante tener en cuenta que una vez descargada por primera vez la copia certificada del acta de nacimiento, la persona solo cuenta con 24 horas para poder descargarla de nuevo.

De lo contrario deberá realizar el procedimiento de nuevo, incluyendo el pago. De igual forma, se han detectado páginas web fraudulentas que brindan la adquisición de este documento por un costo mucho más elevado.

Es por ello que se recomienda tener mucho cuidado al realizar este trámite y prestar atención a la plataforma online desde donde se realiza. La página web oficial en donde hacerlo es https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.

¿Qué sigue después de solicitar mi beca de educación media superior?

Una vez que cumpliste con los requisitos que te pide el programa de becas de educación media superior, y solicitar el apoyo en la modalidad deseada, seguramente te surgieron nuevas dudas con respecto al proceso, ya sea porque es la primera vez que recibes el apoyo, o porque el sistema cambia constantemente.

Cual sea la razón, aquí trataremos de ayudarte de la mejor forma posible para que continúes el camino hasta la obtención de una beca. A través de la web oficial puedes seguir de cerca las novedades de las Becas Media Superior o directamente en la página oficial.

solicitar beca media superior

Es muy importante que en la solicitud de tu beca hayas proporcionado información verdadera, y que sigas teniendo activo el correo electrónico que proporcionaste, porque este el medio que se utilizará para avisarte los resultados. Los cuales también pueden consultarse en la página oficial de la SEP: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/. En este portal, regularmente existe un aviso sobre la las convocatorias o resultados activos. Finalmente, la institución educativa a la que perteneces tiene la obligación de informarte si fuiste aceptado o no en el programa de becas para el que postulaste.

Debemos informarte una cuestión al respecto; desgraciadamente, se han presentado irregularidades en el proceso de aceptación, pues en ocasiones, los alumnos que hicieron su solicitud reciben el email confirmando que son parte del programa aun cuando no han sido aceptados, lo mismo sucede con los avisos al plantel. Así que la forma más confiable es utilizar el segundo método y checar los resultados directamente en la página oficial de becas de educación media superior. Si esta página te reconoce como beneficiario, entonces puede estar tranquilo, has sido aceptado, también aquí se muestra la beca que tienes asignada.

Ya que sabes con certeza que fuiste aceptado lo siguiente es esperar a que la tarjeta bancaria llegue a tu plantel y ellos te la entreguen, puedes preguntar al personal administrativo de tu escuela al respecto. En ocasiones, el periodo de espera puede parecerte demasiado, pero no hay mucho que hacer al respecto, recuerda que existen periodos vacacionales, días festivos y cuestiones a ajenas a ti que retrasan la entrega. A veces llegan primero a otras escuelas o en otros estados, solo debes preocuparte si la tarjeta ha llegado para otros de tus compañeros en el mismo planten y la tuya no aparece. Por lo demás, es perfectamente normal que existan retrasos.

Obtener la tarjeta no te garantiza tener dinero depositado en ella, primero tienes que activarla, si no haces esto, no puedes recibir tu dinero. Después de activada y recibida, se tiene que esperar el periodo establecido para los depósitos, el cual se supone es bimestral, pero nuevamente, pueden existir retrasos, igual que en las tarjetas y ocasionados por los mismos inconvenientes. Si el retraso es global, solo te queda esperar.

Como puedes darte cuenta, hay cuestiones en las que no puedes intervenir, los retrasos son normales, aunque no deseados, por esta razón debes administrarte bastante bien, y cada vez que recibas dinero, considerar que posiblemente la fecha de tu próximo pago se extienda. Como te lo mencionamos anteriormente, si eres solamente tú el del problema, entonces si se requiere tu intervención para averiguar lo que sucede, así que pregunta a tus compañeros su situación, e infórmate bien.

Acciones que se pueden realizar en Asiste de Pemex

Asiste Pemex es una herramienta sorprendente y vital dentro de Pemex (Petróleos Mexicanos), mediante la cual uno como trabajador de la empresa, podemos realizar un sinfín de tareas o acciones en el sistema en todo momento que nosotros así lo deseemos.

Acciones que podemos realizar en Asiste Pemex

La plataforma de Pemex nos permite realizar una serie de acciones que te enumeramos a continuación para que logres visualizar el impacto y la importancia de la misma.

Acciones que se pueden realizar en Asiste de Pemex

Consultas

A través de la plataforma podemos realizar unas series de consulta como pueden ser estados de cuenta, saldos, pensiones, datos personales y muchas otras que puedes visualizar una vez que hallas hecho login en la aplicación.

Trámites

Dentro de Asiste podemos realizar distintos tipos de trámites, entre los cuales destacan prestamos personales, cambios de contraseña, vacaciones, etc…

Pemex Asiste App

Cabe destacar que, desde hace poco más de un año, Pemex vio necesario la creación de Pemex Asiste App para el manejo de la información, consultas y demás diligencias que acostumbran a realizar los empleados, así que ahora, además de contar con el portal de Asiste, también se cuenta con una aplicación móvil tanto para los dispositivos que tienen Android como sistema operativo, así como los que cuentan con IOS, normalmente hablando de un iPhone.

Realmente es bastante cómoda la app ya que es perfectamente práctica, ya que por ejemplo si resulta que tenemos un viaje o unas vacaciones con la familia y te vas, pero de pronto te acuerdas que necesitabas realizar una consulta, entonces ya no necesitas tener la laptop contigo para poder iniciar sesión en Asiste y posteriormente realizar tu diligencia. Por medio de la aplicación móvil, simplemente la abres desde tu celular, inicias sesión y pocos minutos ya habrás hecho tu diligencia, una maravilla realmente y un completo acierto por parte de Petróleos de México.

Finalmente quiero invitarlos a que nos dejen sus opiniones, si les parece mejor el uso de la APP móvil o prefieren entrar al portal de Asiste al de toda la vida a realizar sus trámites o consultas por Internet, yo por ahora me guardo mi opinión, quiero escucharlos a ustedes primero, luego vendré a actualizar el artículo de lo que pienso que es más cómodo para mí.

Como era de esperarse, Asiste Pemex permite utilizar innumerables funciones, para llevar a cabo cientos de trámites en línea a través de la plataforma, haciendo así pues, más ágiles las operaciones dentro de Petroleos Mexicanos.

Tener que manejar a miles de empleados de Pemex a lo largo de todo México, es una tarea inimaginable, si esto se tuviera que hacer de manera manual, sin hacer uso de la plataforma Asiste, y ahora, gracias a la App también es posible hacer las consultas desde cualquier recóndito lugar de la tierra.