Acta de nacimiento certificada en línea

A través de la página web del Gobierno de México se puede obtener una copia certificada del acta de nacimiento.

Acta de nacimiento certificada en línea

Este procedimiento para obtener el acta de nacimiento certificada en línea se realiza en línea, lo que facilita y agiliza la gestión de este importante documento. Algunos trámites solicitan este registro de nacimiento, sobre todo para trabajos en empresas y petición de algún servicio social.

Es por ello que es necesario e importante contar con la certificación de esta acta de nacimiento. Algunos de estos trámites exigen una fecha de vigencia definida en el documento, es fundamental tener esto en cuanta al realizar la solicitud.

El acta de nacimiento un documento posible gracias a los Gobiernos Estatales y Federal

Gracias a la coordinación de los gobiernos estatales con el Gobierno Federal, es viable para los (as) mexicanos (as) obtener sus actas de nacimiento certificadas.

Estos entes han logrado la digitalización de este trámite, permitiendo que la ciudadanía mexicana pueda realizarlo los 365 días del año y las 24 horas del día. Además, la impresión de este documento en línea es válido en cualquier autoridad gubernamental, municipal, estatal y federal; siempre y cuando el acta de nacimiento este impresa en una hoja blanca tamaño carta.

Ahora bien, el acta de nacimiento certificada en línea tiene un costo. El solicitante debe pagar los derechos que cada gobierno estatal ha definido.

Por tanto, los precios para la obtención de este documento varían de acuerdo a su legislación. Esto es así porque son estos gobiernos estatales son los responsables de ofrecer el servicio online y establecen los costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada localidad.

Para informarse de cada costo por estado, la persona puede consultar la página web del gobierno, la misma en donde realiza el trámite.

Requisitos para tramitar la copia certificada del acta de nacimiento en línea

A pesar de que no se requiere ningún documento para tramitar esta copia certificada del acta de nacimiento en línea, si es necesario tener a la mano y/o conocer los datos personales del solicitante. Es por ello que se hace indispensable para su solicitud la siguiente información:

  • CURP: Clave Única de Registro de Población
  • Nombres y Apellidos
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Sexo
  • Entidad de registro
  • Datos de filiación: Información acerca de la persona que realizo el registro (puede ser la madre, padre, abuelos o la persona que realizo el registro)
  • Indicar forma de pago: si es pago en línea, especificar la tarjeta de crédito o débito. Para pago referenciado, se debe imprimir el formato de pago y luego anexarlo.

Es importante tener en cuenta que una vez descargada por primera vez la copia certificada del acta de nacimiento, la persona solo cuenta con 24 horas para poder descargarla de nuevo.

De lo contrario deberá realizar el procedimiento de nuevo, incluyendo el pago. De igual forma, se han detectado páginas web fraudulentas que brindan la adquisición de este documento por un costo mucho más elevado.

Es por ello que se recomienda tener mucho cuidado al realizar este trámite y prestar atención a la plataforma online desde donde se realiza. La página web oficial en donde hacerlo es https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *