Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

  • tamaulipas
  • michaslide

Necesario generar riqueza con apoyo del conocimiento y la innovación: Enrique Cabrero

Written on . Posted in Michoacán

mich2Zamora, Mich., 15 de enero.- En el marco del trigésimo sexto aniversario del Colegio de Michoacán, el gobernador, Salvador Jara, recibió de Agenda Estatal de Innovación de Michoacán por parte del Director General del Conacyt, Enrique Cabrero. Este documento estratégico identifica las potencialidades y vocaciones a desarrollar en los próximos años para hacer a la entidad más competitiva.

El gobernador agradeció especialmente la voluntad del ejecutivo y del Conacyt por ser Michoacán “uno de los estados más beneficiados en las nuevas políticas de ciencia y tecnología”. Asimismo, aseguró que las áreas prioritarias seleccionadas en la Agenda de Innovación como agroalimentario, salud y energía, son aquellas que requiere impulsar el estado.  Además, este documento ayudará a Michoacán a tomar el liderazgo a nivel nacional, sobre todo en materia agroalimentaria, e impulsar la unión entre vocaciones empresariales y recursos gubernamentales, a fin de materializar los proyectos para el desarrollo estatal.

Cabrero destacó el papel del círculo virtuoso en la economía del conocimiento para que la ciencia se desarrolle.  “Es importante que cerremos el círculo virtuoso y mantengamos un nivel alto de inversión en ciencia y tecnología, y que llevemos a cabo el despliegue de las capacidades de innovación de las empresas, de los gobiernos, y de la sociedad”.

Además, habló de la importancia de generar mayor riqueza con apoyo del conocimiento y la innovación, ello para crear mejores productos y servicios que hagan más competitivas a las empresas, beneficiando al país con más empleo y  capacidad de acción,  pero también con mayor bienestar  y más oportunidades para el futuro de México.

Jara reflexionó acerca de la descomposición del tejido social en Michoacán y reafirmó la necesidad de darle valor al conocimiento, no solamente al económico, sino al conocimiento derivado de las humanidades y de la investigación social,  para así resolver en contexto los problemas actuales de la sociedad michoacana, de ahí el gran valor del Colegio de Michoacán.

michindustriaEl director del Conacyt afirmó que con el proyecto de la Agenda de Innovación se busca evitar la dispersión de los recursos y que los proyectos vayan con tiros de precisión a los sectores que los empresarios locales y el gobierno de la entidad reconocen  como de mayor oportunidad en los próximos años.

 En el caso de la agroindustria, se busca impulsar las cadenas productivas agrícolas a través de la tecnología, lo que permitirá obtener productos de alto valor agregado.

En metalmecánica, se buscará la producción de maquinaria para la industrialización, así como la generación de energía eléctrica, aprovechando la oportunidad derivada de la reforma energética.

 En tanto que en el área de las TIC, se busca la proyección nacional e internacional de las empresas que se dedican a este sector. Finalmente, en cuanto a biofarmaceútica, se promueve consolidar a la entidad como una de las más sobresalientes en la generación de medicamentos y productos médicos.

Con el proyecto de las Agendas de Innovación se realizaron en todo el  país 320 talleres y reuniones entre académicos, empresarios, organizaciones civiles y representantes de  gobierno. Asimismo, se identificaron 420 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos.

En el presídium estuvieron presentes Martín Sánchez, Presidente del Colmich, Medardo Serna, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Esther García, Presidenta de la Asamblea de Asociados del CIDAM y Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Pablo Wong, Director General del CIAD.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia coordinó los trabajos de la Agenda en esta entidad.