Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

  • tamaulipas
  • michaslide

Author Archive

Puebla formaliza trabajos para desarrollar su Agenda Estatal de Innovación

Written by Editor on . Posted in Agendas, Puebla

puebla_1Como parte del proyecto de Agendas Estatales y Regionales de Innovación (AEI) que se lleva a cabo en todo el país, impulsado por el CONACYT con apoyo de FUMEC, el 12 de marzo se reunieron en Puebla representantes del gobierno estatal, académicos y empresarios, para iniciar la elaboración de la agenda que permita un avance tecnológico y económico a través del enfoque de nichos especializados.

“Como gobierno del estado de Puebla creemos que la innovación es realmente el camino para poder ingresar a mercados con mayor valor agregado que al final redunden en más y mejores empleos para todos los poblanos. El reto más importante es crear una verdadera y sólida vinculación entre los sectores empresariales, académicos y de gobierno”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Martínez Parente.

La Agenda de Innovación de Puebla está coordinada por Mariano Contreras, integrante de FUMEC, quien aseguró que ya existe un vinculo entre universidades y empresas que ha impactado fuertemente al sector productivo. “La tarea principal del proyecto será reforzar esas sinergias y hacer de Puebla un estado líder en innovación a nivel nacional e internacional”, dijo.

El Director General de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos del Gobierno de Puebla, Manuel Herrera, especificó que es la primera vez que se realiza una agenda de este tipo en el estado y que al inicio de su administración participaban entre 50 o 60 proyectos en programas de estímulos a la innovación, en tanto que actualmente, es el quinto estado a nivel nacional con mayor participación en estas iniciativas.

puebla_2Por su parte, el Director Regional del CONACYT, Salvador Flores y el Director del CONCYTEP, Miguel Ángel Pérez, coincidieron en que el estado de Puebla se distingue por una gran oferta en la educación superior, por lo que hicieron un llamado a las instituciones tanto gubernamentales como civiles, a trabajar en conjunto con las universidades para obtener un documento que más que un diagnóstico, contenga las áreas estratégicas a las cuales se les debe apostar una inversión productiva.

Asimismo, la Directora General de TechPYME, Lilia Arechavala dijo que, “el impacto que va a tener esta agenda es un esquema más racional de cómo nos debemos especializar y la manera en que se deben fortalecer las cadenas productivas a nivel nacional, buscando destacar con los recursos de innovación con los que contamos”.

El Presidente de la COPARMEX Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo también que el estado es la segunda entidad federativa con más espacios universitarios en la República Mexicana, por lo que el reto principal es ligar los esfuerzos entre los actores clave especializados en el tema de innovación y darles un orden que les permita optimizar los recursos.

La Agenda de Innovación de Puebla espera tener avances significativos en cuanto al reconocimiento de áreas estratégicas para su desarrollo tecnológico, así como un mapa de ruta que permita realizar con mayor regularidad un trabajo coordinado entre universidades, sectores empresariales, asociaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno.

Michoacán instala Comité y Consejo para generar Agenda de Innovación

Written by Editor on . Posted in Agendas, Michoacán, Noticias

agenda_michMorelia, Michoacán, 27 de febrero. Colaborar con los gobiernos estatales para lograr una política de desarrollo regional clara, e incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de cada estado de acuerdo con sus propias necesidades, es el objetivo central de las Agendas Estatales de Innovación, afirmó Elías Micha, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT ante representantes de gobierno, empresas e instituciones académicas, que se reunieron para instalar el Comité de Gestión y el Consejo Consultivo que desarrollarán la Agenda Estatal de Innovación de Michoacán.

Las Agendas Estatales de Innovación son una iniciativa impulsada por CONACYT, con apoyo de FUMEC y ProMéxico, con el objetivo impulsar proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de las personas y el bienestar económico regional.

La instalación del Comité de Gestión y el Consejo Consultivo de la Agenda de Innovación michoacana se hizo en presencia del Secretario Económico del Estado, Manuel Antúnez; la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar; la Directora del Proyecto de Agendas Estatales de FUMEC, Lilia Arechavala; así como empresarios y representantes de academia e instituciones públicas que apoyan el desarrollo económico.

Manuel Antúnez destacó que la logística es una de las ventajas competitivas más fuertes Michoacán, debido a que el Puerto de Lázaro Cárdenas es “el punto de acceso más rápido del Pacífico a la costa Este de Estados Unidos, mercado en el que todo el mundo quiere vender, y lo que hay que ver es cómo darle valor agregado para generar empleos y riqueza”.

Antúnez aplaudió a los empresarios michoacanos que han sido exitosos y dijo que la visión empresarial debe cambiar sabiendo que sí hay apoyos para ellos. “El gobierno debe ser un facilitador y sentar las bases del sistema para que todo funcione y que los empresarios puedan desarrollarse dependiendo de las habilidades y talentos que tengan”.

Por su parte, Elías Micha recordó el compromiso del Ejecutivo en invertir el 1% de PIB en ciencia y tecnología, lo cual ha sido impensable en los últimos veinte años, colocando a México como el país emergente que menos recursos destina para este tema en todo el mundo. Agregó que en Michoacán el proyecto busca generar un mapa de ruta que permita conocer los sectores prioritarios y construir una cartera de proyectos que puedan ser apoyados por CONACYT a través de sus instrumentos de apoyo, así como programas ambiciosos de becas para la investigación científica.

Elena Achar, de ProMéxico, reiteró el apoyo de este organismo para “fortalecer la oferta exportable de las empresas a través de las 28 oficinas que tenemos en los estados y los distintos apoyos como estudios de logística, registros de marca y para incrementar la importante oferta agroindustrial que tiene el estado”. También destacó el potencial regional en tecnologías de la información, que ProMéxico atiende de forma especializada.

Lilia Arechavala, de FUMEC, señaló que la colaboración con ProMéxico ayudará a tener claro el mercado potencial y global para los sectores prioritarios que se busca apoyar en Michoacán, como lo es el agroindustrial. “Con su apoyo tendremos una agenda de promoción de exportaciones y formación de empresarios en el área de negocios globales, e identificación de atracción de inversión internacional y nacional”, señaló.

La iniciativa de Agendas Estatales y Regionales de Innovación es impulsada por CONACYT y su ejecución está siendo liderada por FUMEC, con el apoyo de tres consultoras: Indra, IDOM Consulting y CamBio Tec.

Revela ranking diferencias estatales en ciencia, tecnología e innovación

Written by Editor on . Posted in Agendas, Noticias

ranking

México DF, 29 de enero de 2014. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) dio a conocer el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, el cual revela que los estados del país con mejores indicadores en desarrollo humano son también aquellos con más capacidades para desarrollar las tareas científicas, tecnológicas y de innovación, al tiempo que las entidades con menores capacidades en estos rubros son las que tienen mayor rezago social y pobreza.

De acuerdo con la Coordinadora del FCCyT, Gabriela Dutrénit, este documento “sirve como instrumento para la toma de decisiones, brinda elementos para identificar fortalezas y debilidades en cada entidad, y lo que es muy claro en él es que persiste la heterogeneidad en el país”.

En este ranking se observa que los estados con mejores capacidades en CTI son: el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos, mientras que las entidades posicionadas al final del listado son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.

El texto hace énfasis en la necesidad de diseñar políticas de CTI diferenciadas en relación con los conglomerados o clústeres identificados, de tal manera que se puedan generar políticas dirigidas a fortalecer las capacidades de CTI, atendiendo a las vocaciones científicas y tecnológicas de cada entidad federativa, lo que contribuiría a su desempeño económico y social.

Notables diferencias

radar_rankingDe acuerdo con este ranking existe una brecha muy amplia en lo relativo a la Inversión en CTI. La diferencia más importante se puede ver en la inversión privada; por ejemplo, Querétaro capta casi cuatro veces más recursos del CONACYT que los que logra captar Campeche y, en el caso de la inversión privada, la diferencia es 5 mil veces mayor. Así, las tres entidades con el valor más alto en este indicador fueron: Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.

En la dimensión de Productividad Científica e Innovadora, los estados líderes son: Nuevo León, Jalisco y Querétaro. Por otro lado, los mejor calificados en Infraestructura Académica y de Investigación fueron: Sinaloa, Baja California y San Luis Potosí.

En cuanto a Recursos Humanos, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, seguido por Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California. Y, a pesar de que Oaxaca y Guerrero están a la zaga, obtuvieron el sexto y el segundo sitio en lo que se refiere a participación de Género en actividades relacionadas con CTI.

Mientras tanto, Coahuila obtuvo el segundo lugar en el indicador Agrupaciones Empresariales, y ocupa el tercer lugar en el indicador de Gasto promedio en Innovación por empresa.

Comienzan trabajos para avanzar en la Agenda Estatal de Innovación de Chihuahua

Written by Editor on . Posted in Chihuahua, Noticias

chihuahua

El 30 de enero de 2014 tuvo lugar una reunión de trabajo para avanzar en la conformación de la Agenda Estatal y de Innovación en Chihuahua.

A este encuentro acudieron el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Pablo Espinoza Flores, así como directivos de ProMéxico, CODECH y de la red de consultores CamBioTec, consultora asignada por CONACYT para ayudar en la conformación de la Agenda Estatal de Innovación en Chihuahua.

Hoy existe un avance importante tanto de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación en materia de innovación, por lo que la red de consultores conocerá los esfuerzos que se han realizado y revisarán la forma de articularlos y alinearlos en una sola Agenda Estatal.

Una de las tareas de este grupo, es establecer un Consejo Consultivo Estatal, el cual debe de validar esa Agenda y todos los proyectos que se generen para los sectores estratégicos en Chihuahua. Este Consejo Consultivo Estatal estará conformado por diversos actores provenientes de los sectores público, privado y académico.

Por parte del sector público participarán: la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Economía, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua y ProMéxico, entre otros.

En cuanto al sector privado se busca la presencia del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, así como cámaras empresariales como COPARMEX, CANACO, CANACINTRA y AMEAC, entre otras.

Del lado académico se espera la participación de instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua.

La tarea de estos actores será discutir y analizar cuáles son los sectores estratégicos del estado y con base en ello encontrar la vocación productiva de las regiones y el estado mismo para así poder establecer la Agenda Estatal de Innovación.

Entre los sectores prioritarios para la innovación en Chihuahua se encuentran: Electrónicos, Productos para la Construcción, Automotriz, Metalmecánica, Maquinaria y Equipo, Agroindustrial, Manufactura de Precisión y Avanzada, Alimentos, así como los Aeroespacial y la Biotecnología.

Espinoza Flores dijo que la Agenda Estatal de Innovación es un asunto estratégico que brindará fortaleza al estado de Chihuahua a través de una serie de herramientas e instrumentos para consolidar los proyectos productivos en las diferentes regiones de la entidad, que sin duda es una tarea que va de la mano con el quehacer educativo.

Baja California inicia la conformación de su Agenda de Innovación

Written by Editor on . Posted in Baja California, Noticias

baja_calif MEXICALI, B.C. a viernes 17 de enero de 2014. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con el Gobierno del Estado y actores claves del desarrollo económico, inició los trabajos para la integración de la Agenda Estatal de Innovación para Baja California, que brinde una perspectiva estratégica sobre las prioridades de innovación en los sectores claves, informó el Titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache.

El Secretario explicó que la Agenda Estatal es un ejercicio propuesto por CONACYT para identificar las ventajas competitivas, las características y activos exclusivos de cada estado del país, y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de futuro.

En la entidad la innovación es un componente fundamental de la política económica, porque para incrementar la competitividad es necesario apostar a la economía del conocimiento.

Para el arranque se realizaron sesiones trabajo con la participaron de actores claves del Sistema de Innovación, como universidades y centros de investigación tales como UABC, CETYS, UPBC, COLEF y UTT, además presidente y miembros de cámaras y organismos empresariales como el líder estatal de los Consejos Coordinadores, Wenceslao Martínez Santos, Joaquín Ramírez del CCE Mexicali y Ramiro Paz de COPARMEX Mexicali y Pedro Romero Torres Torrija del grupo de trabajo de la Zona Económica Estratégica.

El modelo a seguir es el de “especialización inteligente” que considera las necesidades socioeconómicas, la historia de cooperación entre los actores regionales, el grado de diversificación tecnológica de empresas y de los sectores prioritarios, las tendencias del exterior y los mercados de futuro.

Durante la presentación de la firma consultora que guiará el proceso, el Secretario resaltó que “Es necesario aprovechar el consenso que ya está construido sobre la visión estatal de desarrollo, así como los instrumentos y políticas vigentes para nutrir la Agenda, y hacer más eficientes los esfuerzos.

Los pasos a seguir durante los siguientes diez meses, son la elaboración de un diagnóstico, determinación de sectores estratégicos y necesidades, establecimiento de una cartera de proyectos y presentación del plan de acción.

Bonfante Olache señaló que para que la Agenda Estatal tenga un efecto transformador en el desarrollo regional, se necesita detonar proyectos de alto impacto sustentados con recursos financieros, por lo que el Gobierno del Estado presentará proyectos sólidamente estructurados para concursar por fondos federales e internacionales.

En los trabajos también estuvieron presentes Alfredo Babún, Subsecretario de Desarrollo Económico, quién tendrá a su cargo el seguimiento del proyecto, Eduardo González de Proméxico, Susana Domínguez de la Dirección Regional de CONACYT, Jorge Ramos y Ana Cárdena del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, así como José Luis Solleiro y Carlos Gerardo López de Cambiotec.

FUENTE: Gobierno de Baja California.

El proyecto Agendas de Innovación se presenta a autoridades de la región Sur-Sureste

Written by Editor on . Posted in Noticias, Sur, Sureste

gerse

El 17 de enero de 2014 se realizó en Mérida, Yucatán la IV Reunión de Secretarios de Desarrollo Económico que integran el Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), a la que acudió el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), así como los secretarios y representantes del rubro económico de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Frente a estos funcionarios, se hizo una presentación del proyecto de Agendas Estatales y Regionales de Innovación.

Jacob Rocha destacó que el trabajo colegiado de la región Sur-Sureste en el tema económico es una importante iniciativa para la Secretaría de Economía (SE), ya que permite diferenciar políticas y atender de mejor manera dicha zona, que sin duda requiere de la cooperación del Gobierno de la República para su desarrollo.

El funcionario federal añadió que GERSSE utilizará metodologías que incluyen a los participantes de sectores como el empresarial, educativo y gubernamental, para poder conformar un diagnóstico común y tener una visión sobre dónde están las oportunidades y de esa manera determinar líneas de acción estratégicas.

“Tenemos el interés de canalizar el recurso público del INADEM para generar mayor impacto en el desarrollo regional y ayudar de mejor manera a estos sectores que explican el crecimiento y el empleo, y que son la fuerza vital de cada una de las entidades”, manifestó.

El coordinador general del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste y secretario de Desarrollo de Económico de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal, dijo que la región Sur-Sureste está llamada a asumir un liderazgo que conduzca a la construcción de una política industrial que se refleje en la productividad, para así combatir y erradicar la desigualdad a favor del crecimiento armónico de México.

 

¿Qué son las AEI?

Written by Editor on . Posted in Agendas

personas

Las Agendas Estatales de Innovación (AEI) son procesos de intervención que buscan ayudar a todos los estados del país a enfocar de manera estratégica los recursos que tienen disponibles para detonar procesos de innovación de alto impacto, e identificar las áreas de especialización en las que es necesario invertir, todo esto con base en las capacidades y la vocación natural de cada estado, y con miras a desarrollar capacidades para competir como estado o región en el contexto global.

Las Etapas del Proceso de elaboración de estas Agendas se detallan aquí, así como los resultados que se espera lograr.

Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación son documentos consensuados que buscan acelerar y detonar las capacidades de innovación en estados y regiones, con miras a generar una economía del conocimiento que le permita a México alcanzar un crecimiento económico sólido, sostenido y sustentable.

 

¿Por qué son necesarias?

Written by Editor on . Posted in Uncategorized

mapa3

Uno de los retos más urgentes que enfrenta México es lograr un crecimiento económico sostenido, que permita generar más empleo y mejorar las condiciones de vida de la población a todo lo largo y ancho del país.

La mejor manera de alcanzar este objetivo, es impulsar la economía basada en el conocimiento, es decir, una economía que aporte valor a los bienes a partir de conocimiento avanzado e innovación tecnológica, y que favorezca la creación de productos y servicios de alto valor agregado para cubrir las demandas del mercado a nivel local, nacional e internacional.

Si bien México ha dado pasos firmes hacia una economía que aprovecha cada vez más el conocimiento para fortalecer las diferentes industrias, está claro que aún hace falta mucho por hacer.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala la necesidad de impulsar los sectores con alto potencial de crecimiento y generación de empleos, y de integrar a todas las regiones del país con mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, el CONACYT tiene entre sus prioridades el desarrollar instrumentos de política pública que promuevan el progreso científico y tecnológico en las regiones y los estados, con base en sus vocaciones económicas y capacidades locales.

En este marco, el CONACYT ha retomado la propuesta de FUMEC de desarrollar Agendas Estatales y Regionales de Innovación, las cuales buscan:

  • identificar e integrar las prioridades estratégicas de innovación en los sectores y áreas de especialización inteligente que son de importancia para cada estado y región,
  • definir metas a corto, mediano y largo plazos, y
  • establecer mecanismos para integrar los recursos necesarios y lograr los resultados esperados.

Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación se elaboran a partir de procesos de planeación y toma de decisiones en los estados y regiones, los cuales permitirán crear una visión acerca de los elementos de innovación que podrían generar ventajas competitivas de acuerdo con las tendencias de mercado y fundamentadas en las capacidades actuales.

La identificación de necesidades estatales y regionales se hace con la participación de actores clave del estado y la región, mediante un proceso de consenso que busca definir prioridades para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Etapas del proceso

Written by Editor on . Posted in Uncategorized

plan

La ejecución del proyecto abarca 10 meses y se llevará a cabo en dos etapas.

Etapa 1

(Duración: tres meses): Integrar una visión compartida a nivel estatal de los propósitos y lineamientos de la Agenda Estatal/Regional y del marco de referencia estatal que sirve de punto de partida.

  1. Establecer un modelo de gobernanza para cada estado/región.
  2. Documentar los lineamientos de política pública, contexto socioeconómico y dinámica de gasto público, que sirvan de marco al desarrollo de la Agenda Estatal de Innovación.
  3. Caracterizar el entorno competitivo a través de la definición de capacidades de innovación y ventajas competitivas del estado/región.
  4. Consensuar la visión de la Agenda estatal/regional, definir los criterios para seleccionar prioridades sectoriales y áreas de especialización inteligente.

Etapa 2

(Duración 7 meses): Diseño, validación  y difusión de la Agenda Estatal/Regional de Innovación.

  1. Priorizar y seleccionar los sectores y áreas de especialización inteligente y elaborar agendas sectoriales de innovación basándose en el análisis de tendencias tecnológicas globales y la definición de líneas tecnológicas de actuación por sector/área de especialización.
  2. Identificar recomendaciones para el diseño de instrumentos de apoyo para el financiamiento de proyectos derivados de las agendas de carácter federal, estatal, multilateral, entre otros.
  3. Integrar la información y consensos anteriores en una Agenda Estatal/Regional de Innovación.
  4. Diseñar un sistema de control y evaluación que contemple tanto indicadores como estructuras organizativas responsables del seguimiento.
  5. Validar y difundir los resultados de la Agenda Estatal/Regional de Innovación.

Resultados

Los resultados del proyecto por cada etapa se detallan a continuación:

  • Etapa 1: Integrar una visión compartida a nivel estatal de los propósitos de la Agenda Estatal y del marco de referencia de partida del contexto estatal.

Como resultado de esta primera etapa, se habrán integrado los grupos responsables de promover, validar y desarrollar la información de la Agenda; se habrá generado un consenso sobre la forma de abordar los sectores estratégicos del estado y se habrá precisado el rol que se espera de la Agenda Estatal de Innovación en el contexto de las metas de desarrollo estatal visualizadas por representantes de la cuádruple hélice.

  • Etapa 2: Diseño, validación  y difusión de la Agenda Estatal/Regional de Innovación.

El resultado final de esta segunda etapa será un documento (consensuado por los grupos de trabajo sectoriales, el grupo Consultivo Estatal y el Comité de Gestión) que: defina las prioridades sectoriales y áreas de especialización inteligente, aborde mapas de ruta y planes de acción, identifique proyectos estratégicos singulares, defina instrumentos de apoyo y articule los mecanismos operativos y dé el control a los asociados para la implantación de la estrategia marcada en la agenda.

Este documento podrá ser tomado como referencia para su incorporación en políticas públicas y para incentivar la participación del sector privado y la sociedad en redes y mecanismos de implementación.